ANIMALES ACUÁTICOS
Hola a todos los chicos de Apoyo, incluidos mis amigos del
aula Nueva Zelanda.
¿Qué tal habéis pasado el fin de semana? Imagino que genial,
con un tiempo espléndido que os permitido pasear un ratito al Sol. Así, que
seguro que estáis preparados para hacer un trabajo estupendo durante la semana.
Hoy, entre otras cosas, vamos a trabajar con una clase de animales muy variados
de forma, tamaño, color… pero con una característica en común: viven en el medio acuático, son LOS
ANIMALES ACUÁTICOS.
1. En primer lugar, vamos a repasar un poco la respiración,
el soplo y los ejercicios bucofaciales.
·
En
este vídeo vais a aprender a hacer, con ayuda de papá o mamá, un juguete para
ejercitar la fuerza de vuestro soplo.
·
Aquí,
tenéis que imitar las acciones que aparecen en el vídeo, respirar, soplar y
poner en marcha, fortaleciéndolos, los órganos de vuestra boca.
· Por
último vamos a escuchar un cuento y a imitar los movimientos que nos dicen.
2. Bien este es el momento de trabajar la comprensión oral.
· Para
los más pequeños os dejo un simpático cuento donde aprenderéis los nombres de
un montón de animales del mar.
¿Os ha gustado? Ahora quiero que
dibujéis los animales del mar que más
os hayan gustado. Poned color. Los que ya escribís un poquito podéis poner el
nombre de cada uno.
· Este
es el cuento de un pez muy especial: El pez Arcoíris. Fijaos primero en la portada del cuento y
pensad:
-
¿De
qué tratará?
-
¿Qué
son las escamas de un pez?
-
¿Por
qué se llama así el pez?
Ahora contesta oralmente:
-
¿Cómo
se sentía al principio del cuento?
-
¿Cómo se sentía cuándo no quería dar escamas?
-
¿Cómo se sentía al final?
-
¿Qué nos enseña este cuento?
-
Ahora
dibuja lo que más te haya gustado del cuento. Pon color.
3. Es el
momento de trabajar un poco el vocabulario. Las actividades que voy a proponer
las podéis hacer todos, los que aún no leen ni escriben las harán orales, los
que ya leéis y escribís debéis hacerlas por escrito.
·
En
este vídeo vamos a repasar el nombre de algunos animales acuáticos. Pon
atención.
Bien, ahora escoged el nombre de seis
animales y escribe una frase, de al menos seis palabras, con cada
uno de ellos. Cuida la ortografía y la letra.
· Ahora,
en compañía de Alex vamos a viajar por el fondo del mar. Atended mucho, pues
vais a aprender algunas cosas importantes sobre cada uno de ellos.
Ahora quiero que escojáis cuatro
animales de cada vídeo y escribáis las características de cada uno
de ellos. Puedes ver los vídeos las veces que sea necesario. Como siempre cuida
la letra y la ortografía.
4. En estas actividades vamos
a trabajarla conciencia fonológica, las rimas y la memoria auditiva.
·
En
primer lugar vamos a separar las palabras en sílabas, en este caso repasamos
vocabulario relacionado con el colegio.
·
Jugamos
con las rimas, es decir, buscamos palabras que terminen igual. Venga, a jugar
con los amigos de Barrio Sésamo.
·
Ahora nos toca
trabajar la memoria auditiva.
-
Esta primera
actividad va dirigida a los más pequeños que aún no leen.
-
Aquí debes de escuchar, ver las imágenes, leer e
identificar si los sonidos coinciden o no. Puedes ir parando las imágenes.
5. Finalizamos con una lectura comprensiva para los
que ya leéis y escribís bastante bien.
Las tortugas marinas
Las tortugas marinas son animales vertebrados de la
familia de los reptiles, por eso son de sangre fría.
Pueden llegar a medir más de dos metros. Como todas
las tortugas están provistas de un caparazón, pero el suyo es más plano, para
nadar mejor. Las tortugas no tienen dientes, sino un pico endurecido para
cortar.
Respiran por pulmones, por lo que necesitan subir con
frecuencia a la superficie para tomar aire.
En lugar de patas tienen dos aletas delanteras, que le
sirven para impulsarse y dos traseras con las que dirigen el rumbo cuando
nadan.
Las tortugas marinas pasan la vida en el mar, aunque
van a la playa para poner sus huevos, que entierran en la arena. Las crías, al
nacer, deben llegar, solas, hasta el mar, caminando por la arena, aunque
algunas son devoradas por las gaviotas o los cangrejos y no todas logran
sobrevivir.
Se alimentan de medusas, moluscos, peces, crustáceos,
erizos de mar y de algas, porque son carnívoras.
-
Contesta:
1. Señala dos diferencias entre las tortugas marinas y
las terrestres.
2. ¿En qué consiste su alimentación?
3. ¿Por qué no sobreviven todas las crías que nacen de
los huevos?
4. Escribe V o F:
La tortuga marina es un animal:
·
Vertebrado:
___ Vivíparo: ___
·
Ovíparo: ___ Reptil: ___
·
Mamífero: ___ Invertebrado: ___
·
Herbívoro: ___ Carnívoro:
___
Bien, chicos, espero que estas
actividades os hayan gustado. Seguid trabajando tan bien como hasta ahora.
Un beso fuerte para
vosotros y mil gracias a los papás que tanto nos ayudan.
Victoria