¡Buenos días!
Hoy celebramos el Día del libro, para honrar este arte tan antiguo y casi mágico, pues nos transporta en cuestión de segundos a lugares lejanos y tiempos remotos, haciéndonos sentir en la piel de los personajes, vibrar con sus historias...
Leer es un regalo, una maravilla. No deberíamos leer por obligación, sino aprender a disfrutar de lo que nos ofrece un libro. Cada libro es una aventura a la que estamos invitados a participar... ¿Te animas?
Como decía el ilustre alcalaíno Miguel de Cervantes, el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Así que ¿qué mejor manera de aprender que sumergiéndonos en un libro?
Actividad voluntaria
Os quiero proponer una actividad voluntaria, sólo con el objetivo de que la disfrutéis. Aunque por supuesto la valoraré positivamente si me la hacéis llegar.
Se trata de un teatro de sombras. ¿Os suena? Es muy sencillo:
- Elige una historia o un fragmento de una novela que quieras representar y tenla a mano.
- Diseña tus personajes. Puedes usar muñecos, peluches, figuras recortadas en cartulina, marionetas de dedo...
- Busca un fondo blanco o claro, donde puedes añadir elementos de decorado si quieres.
- Prepara un foco de luz (un flexo, una linterna...) y colócalo a un par de metros de ese fondo.
- Si quieres, puedes colocar una cámara delante del foco de luz, de tal manera que no de sombra en el fondo.
- Ensaya la historia con tus personajes frente al foco de luz. Cuanto más retirados de la luz, más pequeño se proyectarán en la pared. Prueba a poner una voz para cada personaje, o invita a miembros de tu familia a hacer de otros personajes.
- Disfruta, equivócate, ríete, hazte un selfie, llama a alguien para que lo vea, y compártelo si te apetece.
Si te quieres complicar un poco más, utiliza una sábana bien estirada en lugar de una pared, y coloca la cámara en el lado opuesto a la sábana, en lugar del mismo lado de la cámara. Prueba a ver qué opción te gusta más.
¡Feliz Día del libro!