ANIMALES SALVAJES
Hola chicos! ¿Cómo estáis? Espero que os encontréis, todos,
bien. Seguramente y con mucho cuidadito, habéis dado ya un pequeño paseo.
Cumplid las normas ya que os han dejado salir, para que el “bichito” desaparezca
de una vez por todas.
¿Preparados para
seguir trabajando? Vamos, entonces, a
pasar un rato entretenido con las actividades que os voy a proponer.
El tema de hoy: LOS ANIMALES SALVAJES,
seguro que este tema también os gusta a todos, tanto a los que habitualmente
salís conmigo como a mis amigos del aula Nueva Zelanda.
Antes de empezar, os recuerdo que los animales
salvajes son sencillamente animales
que viven en la naturaleza y que sobreviven por sus
propios medios: cazando, pescando o comiendo vegetales.
Comenzamos:
1. Vamos a contar dos cuentos chulísimos:
·
Este
primer cuento es para los más pequeños, aunque os va a gustar a todos. Es la
historia de Chufa, una jirafa que quería bailar, pero…
Ahora
vuelve a escuchar el cuento y trabaja,
oralmente estas preguntas con los papás.
-
¿Cuál
era el problema de Chufa?
-
¿Cómo
crees que actuaron los leones en esta historia?
-
¿Cómo
te hubieras sentido si hubieses sido Chufa?
-
¿Qué
consejo le dio el grillo?
-
¿Cuál
crees que es la enseñanza de este libro?
· Este
cuento también os va a gustar a todos: el cocodrilo Aquiles no quiere comer plátanos, ni salchichas, ni tartas de chocolate…¡Se quiere comer un niño!
¿A qué es
divertido? En el siguiente enlace podréis descargar algunas actividades para
todas las edades, desde colorear a hacer una sopa de letras sobre este cuento.
2. Ahora
vamos a trabajar con los sonidos, la discriminación auditiva y el ritmo.
·
En
este primer ejercicio quiero que asocies cada animal salvaje con el sonido que
realiza. Además vas a trabajar también la atención y la percepción asociando,
cada animal y su sombra.
·
Aquí
tenéis una actividad en la que, además de asociar cada animal y su sonido,
debéis adivinar dónde vive. Así, repasamos algunos que ya hemos estudiado.
·
Por
último, vamos a trabajar un poquito el ritmo, cantando y memorizando esta canción:
3. Toca trabajar un
poco más el vocabulario y la expresión oral y escrita.
·
En
este vídeo encontrareis algunos animales salvajes, de la selva y el bosque.
Presta atención, luego escoge cinco y escribe una frase, de al menos siete
palabras, cada una de ellas. Cuida la ortografía, la letra y la presentación.
Los que todavía no saben leer la pueden hacer oral.
·
Ahora,
vamos a ir a un parque natural donde unos niños van a ver numerosos animales y
nos van a contar alguna característica de ellos. Fijaos muy bien en todo porque
luego os voy a poner una pequeña tarea.
Bien, ahora quiero que hagáis dos
actividades. Podéis volver a ver el vídeo las veces necesarias:
1 . Escribid
dos características de cada uno de estos animales. Como antes, los que aún no
escriben deben hacerlo oral.
a)
León
d) Bisonte
b)
Tigre e) Oso
c)
Cebra d) Jirafa
2. Os
toca hacer un cómic:
Quiero que
os convirtáis en uno de los niños y os vayáis de excursión como ellos.
En un
folio debéis hacer un cómic de 8 viñetas, en la primera llegaréis al
Parque Natural, en las seis siguiente dibujaréis los seis animales que
más os hayan gustado y en la última os volvéis a casa.
Le ponéis color.
Podéis utilizar las dos caras del folio. Os dejo un esquema.
Título
Llegada al
parque.
|
Animal 1
|
Animal 2
|
Animal 3
|
Animal 4
|
Animal 5
|
Animal 6
|
A casa
|
Los más pequeños, en lugar del cómic, pueden
dibujar los animales que más les hayan
gustado.
4. Ahora, para los más
mayores, os voy a dejar un enlace para repasar, de modo interactivo, todo lo que
hemos aprendido. ¡Que os divirtáis!
5. Para
terminar: ¡Manualidades!
Vamos a hacer animales salvajes con canutillos de papel
higiénico y otros materiales que tenéis en casa.
Aquí tenéis
algunos ejemplos:
En este
enlace podéis seguir todas las instrucciones:
Bueno
chicos, por hoy hemos terminado. Ya sabéis que no hace falta correr, que si no
termináis las actividades un día las hacéis en el tiempo que necesitéis, lo importante es hacerlas lo
mejor posible y con cuidado. Algunas son muy sencillitas y otras, requieren un
poco más de trabajo y ayuda.
Os vuelvo a
dar mi correo, bien para enviar tarea, bien para preguntar cualquier duda:
Victoria
Tena: maria.tena@educa.madrid.org
Un besito de mono y un abrazo de
oso a todos. Muchas gracias a todos los padres por colaborar.
Victoria