twitter

Queridos alumnos y alumnas de 6º:

El confinamiento se prolonga y todos buscamos cómo seguir aprovechando el tiempo para aprender, disfrutar y continuar creciendo.

El trabajo que os sugerimos creemos que es muy importante, pues os permite adquirir unas herramientas importantes para vuestro día a día. Por eso, os animamos a seguir realizándolas y enviándonos lo que podáis para evaluarlo. Recordad mi dirección de correo: dpazoliva@educa.madrid.org. Siento si a alguien no le llegan las respuestas, pues estamos teniendo algunas dificultades con los correos.

Pero más allá de los libros y las webs, hay mucho que podéis hacer, igual o más importante que esto, para seguir aprendiendo. Aquí algunas recomendaciones, de todo corazón:

  • Participar en la cocina de casa, buscando alguna receta, comprando los ingredientes y preparando la comida. Así aprendemos un trabajo esencial que realizaremos muchas veces en nuestra vida a la vez que practicamos contenidos de las asignaturas del cole.
  • Fabricar vuestros propios juguetes, ya sea utilizando material reciclado (rollos de papel, tapones, cartones, hueveras...) o material que tengáis en casa. A veces podéis involucrar a otros o incluso regalarles el juguete. Una propuesta muy guay puede ser un tangram doble de cartón, es decir, dos tangrams iguales, ya sea para tratar dos personas de hacer una misma figura lo más rápido posible, o para colaborar y hacer una más complicada (hay muchas figuras en internet).
  • Investigar sobre cómo funcionan algunas cosas de casa, como el sistema de luz o el de agua, algún electrodoméstico o la cisterna del baño. Todo esto nos permitirá entender mejor los mecanismos que nos facilitan la vida diaria y poder mantenerlo o mejorarlo en un futuro próximo.
  • Echar un vistazo a un periódico, en formato papel o digital, e investigar sobre una noticia que os resulte atractiva (un país, una persona, una historia...). Sería genial poder preguntar después a vuestros familiares e incluso tener una buena conversación sobre ello.
  • Hacer un plano de vuestra casa en folio, midiendo las distancias y estableciendo una escala, para tratar de respetar las proporciones en el plano (el papel cuadriculado ayuda). Después se pueden incluir objetos, respetando sus proporciones y posiciones en cada sala. Si os gusta vuestra obra, podéis enmarcarla y colgarla en la pared.
  • Mirar por la ventana o aprovechar alguna vez que tengáis que salir para fijaros en alguna especie, ya sea animal o vegetal, de vuestro barrio. Investigar sobre su nombre (preguntando a alguien o buscando en internet o en algún libro), recopilar información y hacer un mural chulo. Incluso podéis animaros con un dibujo.
  • Escribir un diario secreto, donde podáis escribir lo que queráis. No olvidéis esconderlo bien para que nadie lo encuentre. Con el tiempo, os encantará releer lo que escribisteis un día, y ¿quién sabe? Quizá hacerle una foto, arrancar una frase o copiarla en un sitio especial, o incluso hacer arder alguna página para que pase a la historia.
  • ¡O cualquier cosa que se os ocurra!
Por supuesto, todo esto podéis hacerlo por vuestra cuenta o con ayuda, y podéis guardarlo para vosotros o compartirlo. También podéis enviarme lo que consideréis para que lo tenga en cuenta. Siempre será un buen aporte para vuestra evaluación.

Con mis mejores deseos,
Dani.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.