LAS EMOCIONES II
Hola, chicos de Espartales, ¿Qué tal estos días de descanso?
Seguro que habéis aprovechado a descansar de tareas y hacer mil y una cosas
divertidas. Pero… también es cierto que son días complicados y que no siempre
somos capaces de entender nuestros sentimientos, nuestras emociones; os
aseguro, que ni siquiera los mayores.
Por eso, desde el Equipo de Apoyo, os queremos dejar, a todos
los alumnos del cole, una serie de cuentos, juegos y actividades que os pueden gustar.
1. En primer lugar, un cuento precioso sobre algo que
necesitamos mucho estos días: los besos. Hay
muchos tipos de besos, según cuenta esta mamá, para cada momento y uno muy
especial. Escucha con mucha atención y fíjate también que dibujos más bonitos.
¿A qué te ha gustado? Ahora, puedes dibujar y colorear el
beso o los besos que más te gusten.
2. Ahora vamos a hablar de otro sentimiento, de algo que nos
ayuda a sentirnos felices día a día: La Ilusión.
La
ilusión es
la esperanza de
que conseguiremos algo que
queremos lograr o
algo que deseamos.
Es un sentimiento de alegría que produce la esperanza de
conseguir algo.
En estos momentos nuestra ilusión, nuestra esperanza, es que
acabe pronto el confinamiento (@YOMEQUEDOENCASA), porque eso quiere decir que habremos vencido
al corona virus.
Nunca apagues la luz de
la ilusión y jamás renuncies a tus
sueños.
Ponle alas a tus sueños
y echa a volar tus ilusiones... Es hora de ser feliz.
If you can dream it you can do it.
Piensa ahora en tres cosas que te hagan mucha ilusión, mejor
si no son objetos materiales….
3. Seguro que en estos días, ha habido momentos en que te has
enfadado, te has sentido triste o no has comprendido a alguien de tu familia.
Es normal, no te preocupes… Para solucionar esto es importante que practiques
algo muy sencillo: ESCUCHAR
Escuchar
Escuchar es prestar atención a las palabras de otra
persona, a la intención con que las dice y a los sentimientos que las
acompañan.
- «Una película no me apetece mucho», dice una amiga
que ha venido a dormir a tu casa.
- «Pues pongamos música relajante para quedarnos
dormidos», propones tú al percibir el cansancio en su rostro.
¿Sienta bien escuchar? Sí. Tan bien como que te
escuchen.
Le cuentas a una amiga eso que tan contento te ha puesto,
como que vas a ir a la playa, y de
inmediato a tu amiga se le alegra la cara.
¡Y eso que ni le gusta el mar!
Cuando alguien te escucha, te dedica su tiempo,
muestra interés por ti y ganas de comprenderte. Escuchar es, pues, un acto de generosidad.
Recuerda alguna situación en que tú no hayas escuchado
y otra en que sí. ¿Cuál prefieres?
Ahora al revés, piensa en que momento te han escuchado
y cuando no ¿Cuándo te has sentido mejor?
4. RELAJACION
Todos, todos, niños y papás, vosotros y nosotros, vamos a
necesitar momentos de relajación a lo largo del día. Estas actividades que os
propongo, podéis practicarlas bien solos o mejor y más divertido con los
hermanos y los papis.
§Baños con espuma y aceites relajantes.
§Masajes con la luz apagada y música relajante. Podéis
usar unos aceites y cremas naturales. Se pueden usar pelotas de puntas, un
pincel o unos cepillos de crin blanditos. No se trata de dar un masaje
“profesional”, sino de acariciar y presionar sin brusquedades ni movimientos
vacilantes.
Algunas músicas
relajantes las usamos en clase, os dejo los enlaces:
§Juegos con sombras.
§ Utilizar arena sensorial, si no tienes la puedes
fabricar tú en casa. Os dejo un enlace pero hay muchos más.
§ Realizar botellas sensoriales/ cajas sensoriales
5. Por
último, os dejo un juego: Drilo, El detective de
Emociones
Con este
juego podéis entreteneros toda la familia y pasar un rato divertido, mostrando,
mayores y pequeños lo que sentís. Os dejo el enlace para descargarlo.
A jugar!!!
Bueno, todas las profes queremos que esto os sea muy útil.
Un beso muy fuerte de parte de Laura, Rosa, María Ángeles,
Mariví, Lucía y Victoria